Tras realizar un cuestionario inicial para padres y madres de niños de Educación Infantil, he comprobado la importancia que tiene dicho documento, ya que nos ayuda a conocer mejor al niño/a, el contexto en el que se desenvuelve, su entorno familiar, los gustos o preferencias que tiene, etc. Además, en necesario destacar que al conocer dichos aspectos se mejorará el desarrollo integral del niño/a y la evolución educativa de los mismos/as en nuestra aula.
Cada docente diseña diversos cuestionarios en relación a sus intereses, por lo que hay cientos de modelos.
A continuación, se mostrarán algunos de ellos, incluyendo el que realizamos en el aula.
CUESTIONARIO 1.
DATOS DEL ALUMNO/A.
Nombre
Apellidos
Fecha
de nacimiento
Domicilio
Teléfonos
(si es posible entre 4 y 5)
Nacionalidad
Número
de hermano/s y lugar que ocupa entre ellos
DATOS DE LOS PADRES.
Nombre
y apellidos del padre tutor
Nombre
y apellidos de la madre tutora
Profesión
del padre
Profesión
de la madre
Estado
civil
E-mail
DATOS ESPECÍFICOS DEL ALUMNO/A.
¿Ha
estado escolarizado anteriormente?
¿Presenta
algún tipo de alergia?
¿Ingesta
algún tipo de medicamento?
¿Presenta
alguna enfermedad?
¿A
qué edad concreta se le retiró el pañal?
¿Usa
pañal nocturno?
HABILIDADES.
¿Come
solo?
¿Come
todo tipo de alimentos?
¿Es
autónomo en el control de esfínteres?
¿Se
lava las manos solo?
¿A
qué edad empezó a hablar?
¿Construye
frases completas?
¿A
qué edad empezó a andar?
¿Maneja
objetos pequeños?
¿es
capaz de saltar o dar una patada al balón?
RELACIONES SOCIALES.
¿Se
relaciona con los demás?
¿Es
tímido?
CUESTIONARIO 2.
ENTREVISTA INICIAL CON
PADRES
DATOS DEL
ALUMNO-A Y DE LA FAMILIA:
Datos personales del alumno-a:
Nombre y apellidos:
|
|||
Fecha de nacimiento:
|
Domicilio habitual
|
||
Lugar de
nacimiento:
|
Nacionalidad:
|
||
Teléfono (fijo):
|
Teléfono Móvil:
|
Datos de la familia:
Nombre del Padre:
|
(Edad);
|
(Profesión):
|
|
Nombre de la Madre:
|
(Edad):
|
(Profesión):
|
|
Nº de Hermanos:
|
Lugar que ocupa
|
||
Otros familiares significativos con los que convive:
|
HISTORIA
ESCOLAR- GUARDERÍA
¿Ha asistido a guardería o CAI?
|
Si, un año o más
|
Sí, menos de un
año.
|
No
|
¿Cómo fue su adaptación?
|
Buena
|
Regular
|
Mala
|
¿Ha asistido a otros centros para rehabilitación, apoyo, logopedia,
etc. ?
|
No
|
Si, sólo unos meses.
|
Si. (señalar centro y motivo)
|
DATOS MÉDICOS:
¿Tuvo problemas cuando nació? (prenatales, natales, postnatales)
|
No, ninguno
|
Alguno, pero leve.
|
Si (señalar)
|
¿Cómo es su estado de salud actual?
|
Bueno
|
Regular
|
Problemas
|
¿Padece alguna enfermedad, alergia, ... que se deba
conocer en el colegio?
|
No, ninguna
|
Alguna, pero leve
|
Si: (señalar)
|
¿Toma alguna medicación?
|
No
|
A veces.
|
Si. (señalar)
|
DATOS SENSORIALES Y
PSICOMOTRICES :
¿Tiene alguna dificultad sensorial?
|
No, ninguna
|
Alguna, pero leve (vista, oído, ...)
|
Si, (señalar)
|
¿Tiene dificultades al andar, caminar, saltar, correr, mover las manos,
etc?
|
No, ninguna
|
Alguna , pero leve
|
Si (señalar)
|
¿A qué edad comenzó a andar?
|
Antes del año
|
Entre año y año y medio
|
Después de año y medio
|
¿Qué mano usa habitualmente?
|
Derecha
|
Indistintamente
|
Izquierda
|
DATOS SOBRE AUTONOMÍA PERSONAL:
¿Tiene algún problema con la alimentación?
|
No. Come de todo. Come solo.
|
Algunos. Come triturado. Hay que ayudarle.
|
Bastantes. No come casi nada. Hay que darle de comer.
|
¿Cómo es su autonomía con el vestido?
|
Se quita y se
pone solo mucha ropa
|
Solo sabe quitarse algunas prendas
|
No sabe quitarse ni ponerse nada
|
¿Cómo son sus hábitos de limpieza, aseo, higiene, ..?
|
Buenos
|
Regulares
|
Malos
|
¿Cómo duerme? ¿Cómo es su sueño?
|
Duerme solo. Duerme bien.
|
Duerme con los padres.
|
Tiene sueño alterado, duerme poco.
|
¿Controla
esfínteres?
|
Si. Siempre lo pide.
|
A veces moja la ropa o la cama
|
No. Se hace pis y caca. Lleva pañal.
|
DATOS LINGÜÍSTICOS Y
COGNITIVOS:
¿Escucha, atiende, mira, ... cuando se le habla?
|
Si, siempre
|
Sólo a veces
|
No, nunca
|
¿Comprende y
ejecuta ordenes?
|
Si, siempre
|
Sólo a veces
|
No, nunca
|
¿Cómo habla?
|
Habla adecuadamente
|
Habla muy poco, solo unas palabras
|
No habla nada. Señala con el dedo. Hace gestos.
|
¿Tiene dificultades con algún sonido o fonema?
|
No, articula bien
|
Algún sonido no
sabe pronunciarlo
|
Hay muchos sonidos
que los dice mal. No se le
entiende
|
Participa, interviene ... en los diálogos, de la vida diaria
|
Si, casi siempre
|
A veces.
|
No, casi nunca
|
(Para los inmigrantes ¿Qué idioma hablan en casa?
|
Español
|
Español y ___________
|
Sólo el idioma
materno (__________________)
|
DATOS DE LA VIDA RELACIONAL Y SOCIAL:
¿Cómo son las relaciones
con otros niños, en el juego, en el parque, etc?
|
Buenas,
se relaciona bien, hace amigos, participa,
|
Regulares,
a veces bien y a veces mal
|
Malas. (no quiere, no
participa, no juega, le da vergüenza ...)
|
¿Cómo se relaciona
con los hermanos, los
familiares y los adultos?
|
Bien
|
A veces bien, a
veces mal
|
Mal
|
¿Cómo de comporta habitualmente?
|
Bien
|
Regular
|
Mal
|
CARACTERISTICAS PERSONALES Y EMOCIONALES:
De estas parejas de rasgos señale los que mejor definan a su hijo-a. Si no se identifica con ninguno haga una cruz en la columna del
medio
|
|||
Tranquilo, sosegado
|
Intranquilo, Nervioso
|
||
Tímido, retraído
|
Atrevido, valiente
|
||
Introvertido
|
Extrovertido
|
||
Lento en el trabajo
|
Rápido en hacer las cosas
|
||
Cariñoso
|
Poco afectuoso
|
||
Trabajador, constante
|
Poco trabajador, vago
|
||
Ordenado
|
Desordenado
|
||
Limpio
|
Sucio
|
||
Obediente
|
Desobediente
|
||
Le gusta el colegio
|
No le gusta el colegio
|
OTRAS OBSERVACIONES:
Señalar otros datos no registrados
anteriormente y que desea añadir.
CUESTIONARIO 3.
Fecha de recogida de datos ……………………………….
Tutor/a…………………………………………………………….
Curso…………………………………………………………………
Escuela Infantil/ C. P: (colegio Público) ………………………………………….
1. DATOS PERSONALES
-Nombre y apellidos:
-Fecha de nacimiento:
-Lugar de nacimiento:
-Dirección:
-Teléfonos de contacto (Al menos 5):
-¿Ha estado escolarizado anteriormente?
- si la respuesta es afirmativa, ¿Cómo se llama este centro?
-¿Cómo lo llaman en casa?
- ¿Se queda en el comedor escolar?
- ¿Utiliza trasporte escolar?
- ¿Religión o alternativa?
- ¿Asiste a la acogida anticipada del centro?
2. DATOS FAMILIARES
Madre:
- Nombre y apellidos.
- Edad.
- Estudios y profesión.
- Situación laboral.
- Horario laboral.
- Teléfono de contacto.
Padre:
- Nombre y apellidos.
- Edad.
- Estudios y profesión.
- Situación laboral.
- Horario laboral.
- Teléfono de contacto.
Circunstancias significativas:
- Estado civil de los padres.
- ¿Con quién vive el niño?
- Número de hermanos.
- Lugar que ocupa entre ellos.
- ¿Tiene hermanos en el centro escolar?
- ¿En casa vive con familiares?
- ¿Hay algún problema de salud familiar? En caso afirmativo, ¿qué problema?
- ¿Quién se suele hacer responsable del niño cuando no están los padres?
- ¿Quién va a recogerlo a la salida?
- Dificultades escolares y/o discapacidad de algún hermano.
- ¿Con quién pasa más tiempo?
3. DESARROLLO MADURATIVO DEL NIÑO.
Parto y nacimiento:
- ¿Cómo fue el embarazo? Normal…… Dificultades…….. ¿Cuáles?.......
- ¿Cómo fue el parto? Normal………. Dificultades…………. ¿Cuáles?
- ¿Cuál fue su peso en el nacimiento? …………………………..
- ¿La alimentación fue buena durante el primer año?.............
Aspecto psicomotor:
- Edad en que inició la marcha……. ¿Hubo gateo?....... Edad….....
- ¿La marcha es segura o insegura?.........
- ¿Qué mano suele utilizar?............................
- ¿Tiene dificultades de movimiento de algún tipo? (torcimiento de pies, problemas posturales, poca agilidad en la marcha, etc.)
- ¿Se expresa con su cuerpo? (movimientos, expresión corporal)………….
- ¿Sabe encajar piezas?
- ¿Pasa las páginas de los cuentos uno a uno?
- ¿Coge colores?
- ¿Zurdo o diestro?
Control de esfínteres:
- Edad a la que comenzó a controlar la micción (pis)…………………...
- ¿Controla esfínteres?........................................................................
- ¿Tiene regularizado la micción (pis)?....... Moja la cama……… Frecuencia……..
- ¿Va solo al servicio?............. Frecuencia…………………………………….….
- Otros………………………………………………………………………………………
Aspectos lingüísticos:
- ¿A qué edad emitió sus primeras palabras?.........................
- ¿Hubo antes gorjeos?......................................................
- Palabras inteligibles o no……………….. ¿Habla mucho? ……………………
- ¿se comunica a través del lenguaje verbal o utiliza otros códigos como gestos, gritos, señas, etc.? ……………………………………………………………….
- ¿Se le habla con el lenguaje del adulto o con sus mismas expresiones?...........................
- Dificultades: (ceceo, seseo, tartamudeos, dislalias, etc.)…………………………..
- ¿Comprende lo que se le dice?
- Cuando se equivoca al hablar, ¿es corregido? ¿Cómo?
- ¿Tiene un lenguaje demasiado infantil?
- ¿Cómo es el lenguaje que utilizas con él/la niño/a?
- ¿En qué idioma habla?
4. HISTORIAL MÉDICO Y PSICOLÓGICO:
- ¿Cómo es la salud del niño?
- ¿Ha tenido o tiene alguna enfermedad?
- Enfermedades importantes……………………………….
- Alergias………………………………………………………………………….
- Intervenciones quirúrgicas y hospitalizaciones………… ¿Tiempo?...................
- Causas………………………………………………………………………….
- Antecedentes familiares (dificultades motoras, cognitivas, etc.)………….
- ¿Problemas de visión?...................................................................................
- ¿Problemas de audición?................................................................................
- Estudios médicos o psicológicos realizados…………………………………
- ¿Ha recibido tratamiento individual?...................... ¿Continua con él?.............
- ¿Tiene que tomar algún tipo de medicación?......................................................
- En caso de fiebre, ¿Le sube rápido?.......... ¿Fiebre alta?....................................
- ¿Qué analgésico toma?........................................................................................
- Vacunas
5. HÁBITOS
Alimentación:
- Tiempo de lactancia o biberones…………………………
- ¿Cómo fue el paso de alimentación líquida a sólida?...................... ¿y de purés a comida normal? ……………………………
- ¿Cuántas comidas hace al día? ……………………………
- ¿a qué horas? ………………………
- Alergias o preocupación con algún alimento…………..
- ¿tiene problemas en las comidas? ………………… ¿Cuáles? ……………
- Actitud ante la alimentación……………………………………..
- Alimentos preferidos……………………… Rechazos……………………
- Autonomía (utiliza los utensilios) ………………………..
- ¿Cuáles son sus alimentos preferidos?.......
- ¿come solo/a?.......................................................
- ¿derrama la comida? …………………………………………..
- ¿Suele acabarse todo? ………………………………….
- ¿Cuánto tiempo tarda generalmente en comer?.......................................
- ¿Tiene una dieta especial?......................................................................
- Observaciones…………………….
Sueño:
- Duerme solo……… Comparte habitación………… ¿con quién? ……………..
- ¿Comparte cama con algún miembro de la familia? ……………………….
- Hora de sueño por la noche…… Siesta, horario………………………………..
- ¿Duerme de un tirón toda la noche? ………………………………………..
- ¿Usa chupete?............................................
- ¿Tiene pesadillas?.......................................
- ¿Se despierta por las noches? ………… ¿Por qué? …………………………..
- Dificultad de conciliar el sueño………………………………………….
- ¿Necesita que alguien esté con él/ella para dormirse? ……………………..
- Rutinas del adulto respecto al sueño (Horarios, fines de semana, etc.)…………..
- ¿Cómo es su despertar?………………………………………………………..
- Objetos – símbolos que prefiere (Muñecos, gasas, etc.) y relación con ellos…
- Otros………………………………………………………………………..
Higiene y autocuidado
- ¿Participa en su aseo personal?..............
- ¿Cómo? (Lavarse los dientes, manos, etc.)………………………….
- ¿Participa a la hora de vestirse?............................................
- ¿Disfruta del baño? …………………………………………….
- ¿Rechaza alguna acción del baño? (Lavarse la cabeza, enjabonarse, etc.)…….
- ¿Juega durante el baño?.............................
- ¿Participa en el baño?...........................................................
- Alergias a jabón, gel, etc…………………………………………………
6. CONDUCTA Y VIDA EMOCIONAL
Valoración de los padres sobre su carácter (Caprichoso, tranquilo, nervioso, dependiente, agresivo, etc.)………………………………....
Relación con los adultos:
- Principalmente está con el padre, la madre, ambos, abuelos, etc…………………
- Momentos que le dedica cada uno ………………………………………………………………………………....................................................
- ¿Le gusta jugar con sus padres?.....................................................................
- ¿Se relaciona sin problemas con otros adultos?.................................................
Relación con otros niños:
- ¿Cómo se relaciona con otros niños?..........................................
- Relación con sus hermanos/as…………………………………………………
- Visita parques…Otros………………………………………………………..
- ¿Se relaciona con niños en esos lugares?..................................
- ¿Tiene compañeros de juego frecuentes? (Vecinos, compañeros de clase)…
Otros aspectos de las relaciones afectivas y sociales:
- ¿Establece relación espontánea?..................................................
- ¿Demuestra su afecto?................ ¿Cómo?..................................
- ¿Rechaza a alguien?..................... ¿Cómo?...................................
- ¿Es un/a niño/a miedoso?.............................................................
- Celos…………………………..
- ¿Tiene rabietas?..................... ¿Cuándo?........... ¿Las soluciona?.........
- Otros……………………………………………………………………………
Juego y relación con los objetos y el espacio:
- Juguetes frecuentes……………………………………………………………..
- Entretenimiento preferido (Juguetes, TV, consola, etc.)………………….
- ¿Tiene algún lugar asignado para el juego?.......................................
- Tipo de vivienda y posibilidad de disfrutar de espacios exteriores……………..
- ¿Le gusta jugar solo o reclama más atención?...............................................
- Estructura en secuencia……………… ¿Algún juego?...........................................
- ¿Cómo es su juego? (Dinámico/ Sedentario/ Ambos)………………………….
- ¿Juega con niños, niñas y adultos?.................................................................
- ¿Con quién juega más?..................................................................................
AUTORIZACIÓN: Don/ Doña…………………………………………………………………. Autoriza al personal del centro a administrar la medicación pertinente, supervisada y recetada por el pediatra del niño/a. FIRMA (Padre/ Madre/ Tutor)……………………………………………. |
7.OTROS, PETICIONES, SUGERENCIAS AL CENTRO O AL TUTOR:
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
8. CALENDARIO DE INCORPORACIÓN DURANTE EL PERIODO DE ADAPTACIÓN:
- Fecha de incorporación al centro…………………………..
- Horario del primer día………………………………………
- Cambios de horario e incorporación progresiva a las actividades……
Don/Doña…………………………………………………………………………………………………….. Ha leído, contestado y está conforme con lo expuesto anteriormente.
FIRMA (Padre/ Madre/ Tutor)………………………………………………….. |
Fecha
Por último, cabe destacar determinados enlaces compartidos en el foro, los cuales presentan numerosa información sobre el tema tratado:
http://www.educa.madrid.org/web/cp.pedrobrimonis.humanes/tablon_de_anuncios/cuestionario_inicial_3a.pdf
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/abaco-portlet/content/e2c5f820-6808-4fb1-84f7-e366e5e68c53
http://colegiosanroque.org/menug/Formamos/encuestas/padres.pdf
http://www.educa.madrid.org/web/cp.pedrobrimonis.humanes/tablon_de_anuncios/cuestionario_inicial_3a.pdf
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/abaco-portlet/content/e2c5f820-6808-4fb1-84f7-e366e5e68c53
http://colegiosanroque.org/menug/Formamos/encuestas/padres.pdf
http://luciagijon.blogspot.com/2013/05/cuestionario-familias-educacion-infantil.html
https://get.google.com/albumarchive/108781491668761756299
http://www.paidopsiquiatria.cat/files/desarollo_de_la_familia_y_de_los_rollos_parentales.pdf
https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_16/MARIA_CABRERA_1.pdf
https://get.google.com/albumarchive/108781491668761756299/album/AF1QipM8cFPxc0RHuXLNln0AE0fB8QYdUo8b_Nw1dwsG/AF1QipPezonJRzscynJwmnFReC6lHyzkLAYBwJKFIPMB
https://es.scribd.com/document/411858158/cuestionario-inicial-3a
No hay comentarios:
Publicar un comentario